Este inicio de 2024, a finales de enero, hemos organizado una visita a las instalaciones de TITANIA para hacer seguimiento de la evolución del proyecto NEOPROTECT, y se ha participado en la reunión técnica del proyecto europeo juntamente con otros partners.
En esta ocasión se han revisado los ensayos realizados hasta la fecha y además se han realizado nuevos con la participación de CHEMPLATE in situ. Estas pruebas son un avance para optimizar las formulaciones del pretratamiento sobre aluminio de calidad aeronáutica (AL2024) y tratamos de maximizar la eliminación de micro defectos en superficie que den puntos de inicio de la corrosión, antes de aplicar un recubrimiento electrolítico sostenible con el medioambiente.
Este proyecto sigue las bases de la convocatoria de EUREKA EUROSTARS-3 Call-1 a nivel europeo, y la financiación viene apoyada por CDTI-Interempresas.
En este caso, CHEMPLATE MATERIALS ejerce de, a la vez, participante y coordinador del consorcio, que integran también TITANIA en Cádiz y SMALLMATEK en Aveiro, Portugal. Para el desarrollo del proyecto contamos con el apoyo técnico de CIDETEC Surface Engineering, y del soporte estratégico y económico de GDE. En la reunión de seguimiento se han revisado las distintas estrategias para conseguir soportar inhibidores en estos ambientes de trabajo y baños de recubrimientos, tanto de pretratamiento y anodizado TSA, como de procesos electrolíticos con base orgánica.
Con este proyecto, pretendemos implantar procesos sin cromo hexavalente, consiguiendo a la vez igualar e incluso mejorar la resistencia a la corrosión, y hemos instalado en la planta piloto de TITANIA además un equipo de sensores que nos permiten caracterizar las propiedades de los baños de forma continua durante el proceso y detectar potenciales fuentes de contaminación de los baños.